¿Quieres vivir en un ático? Los pros y contras

El mundo “ático” es algo que crea cierta controversia por la contraposición de argumentos en favor o en contra de vivir en este tipo de viviendas. Un ático en Barcelona puede ser el sueño de una familia o bien la pesadilla de otra. Y es que al final, alquilar un piso es una de las decisiones más personales y subjetivas que puede haber, y por ello acaba siendo un proceso complejo y delicado en toda estructura familiar.

Así pues, repasemos algunos de los principales argumentos que llevan a personas y familias a defender el alquiler de áticos en Barcelona u otras capitales, y los que por el contrario prefieren otros modelos de vivienda para dedicar su descanso en el día a día.

Argumentos a favor:

  1. Luz y vistas

El principal argumento para vivir en un ático de Barcelona suele ser la posibilidad de disfrutar de unas vistas privilegiadas a la vez que el interior gana en luz natural a lo largo del día.

  1. Menor ruido

Vivir en las alturas significa también alejarse del tráfico habitual de las grandes ciudades. Siguiendo con el ejemplo, poseer o alquilar un ático en Barcelona supone un importante descenso de la contaminación acústica que se vive en la mayoría de barrios de la capital catalana, por lo que acaba significando una ventaja significativa en la balanza decisoria a la hora de valorar un ático como opción real, ya sea de compra o de alquiler.

  1. Más terraza

Los amantes de las terrazas tienen en un ático su mayor deleite personal, pudiendo reservar espacios para hacer un poco de huerto, tener animales de compañía o bien un espacio de ocio y socialización a la hora de hacer reuniones con amigos o familiares o buscando un emplazamiento para una comida o cena grupal.

Argumentos en contra:

  1. Incomodidad

Este hecho especialmente molesto cuando el edificio no dispone de ascensor. Para estos casos vivir en un ático se convierte en un verdadero infierno a la hora de subir la compra semanal o bien para familias con una edad más avanzada.

  1. Temperaturas elevadas

Recibir el impacto sobre el tejado del sol en verano significa que la temperatura global de la vivienda será mucho más elevada que en otros pisos inferiores del mismo edificio. No apto para calurosos a no ser que tengan el aire acondicionado a mano.

  1. Interior más pequeño

Tener una amplia terraza puede ser una ventaja o una fuente de indiferencia para otros. Y es que aquellas familias que prefieras amplios salones o espacios interiores, reducir sus expectativas a cambio de una terraza mayor podría no ser de su agrado, siendo esta una situación habitual de los áticos de Barcelona.

  1. Precio más elevado

Finalmente no podía faltar el precio. En líneas generales el alquiler de áticos en Barcelona tiene un índice de precios mayor que el de un piso normal en condiciones similares. Y es que pese a que haya familias que no lo tengan entre sus prioridades, los áticos siguen siendo a día de hoy un pequeño lujo para escapar del ajetreo y estrés de las grandes capitales como Barcelona.