El diseño no es para renegados

Tradicionalmente se ha tendido a diferenciar a los estudiantes entre números y letras, siendo la vertiente artística algo denostada en este sentido para referirse a aquellos que no sentían vocación alguna o no querían estudiar demasiado. Como en la mayoría de casos, generalizar es caer en el error, y es por ello que realizar un
grado de diseño es hoy en día una posibilidad con salidas y que requiere un talento y dedicación que muy pocos poseen.           

Para ser diseñador o artista es necesario tener talento

A diferencia de las carreras “de números y letras”, aparentemente más prestigiosas, para poder realizar unos estudios enfocados al diseño o el arte es necesario poseer cierto don o facilidad.

Y es que para las carreras numéricas o de letras a menudo con estudiar muchas horas es necesario para sacar adelante sendas titulaciones. Eso no ocurre en el diseño, donde si no hay talento difícilmente pueda haber futuro profesional. ¿No la hace paradójicamente más compleja en tal caso esta rama al resto?

No apto para renegados

Ahora bien, en todo mito o leyenda urbana puede haber algo de realidad. Porque pese a que está desviada por el paso del tiempo y el popularismo, muchos estudiantes acaban recalando por ejemplo en el bachillerato artístico como vía de escape ante su incapacidad de concentración y constancia para cursar un bachillerato de otro tipo, donde se mezclan asignaturas numéricas con otras más históricas o teóricas.

De ahí viene la falsa imagen de que los estudios artísticos o de diseño son para aquellos que no quieren estudiar nada. Si bien podría ser que una pequeña parte acabe ahí rebotado, lo cierto es que sin una pasión o afición es imposible acabar ganándose la vida de ello.

Así pues, es posible cursar una carrera artística a causa de no querer realizar una de otro tipo que pueda requerir mayor número de horas de estudio, pero la realidad es que esta alternativa acabará por ser una hipoteca de futuro más que una vía razonable de especialización.

A fin de cuentas, una persona, estudiante o experto, que quiera mejorar sus conocimientos y realizar unos estudios técnicos en diseño o bien en cualquier rama de tipo artístico, tendrá que tener en esta área su punto de mira como futuro profesional viable y una verdadera pasión. Otra opción podría ser que este campo supusiera un hobby para la persona, y para este caso la pasión está garantizada.